OREJAS

La cirugía de las orejas, oído externo  o pabellones auriculares,  puede realizarse en cualquier momento después del nacimiento. Habitualmente en esta etapa de recién nacido, lo que se hace inicialmente, es remodelar el cartílago y la piel con moldes externos hasta que se mantiene la forma de la oreja como la deseamos, la mayor parte de las veces se ocupan tan solo unas semanas para lograr el efecto planeado.

 

Cuando estos cambios no se realizan en forma o tiempo adecuados, la oreja mantiene una forma irregular o anormal, que deberá ser corregida mediante cirugía, y para esto se recomienda esperar hasta después de los 4-5-6 años, periodo en que ya se ha alcanzado el tamaño de las orejas del adulto en un 80-90%. es decir, los niños son cabezones y orejones en forma normal hasta llegar a los 6-7 años aproximadamente.

Las cirugías más frecuentes que realizamos en los pacientes infantiles, son la corrección de la orejas separadas, mal llamadas de "Dumbo", o  de otros múltiples apelativos despectivos como "Chorejas", así como las orejas de duende, en coliflor,  encogidas o engarruñadas, por ejemplo. Todas estas anormalidades son  susceptibles de  ser corregibles con buenos resultados, todo depende de hacer una adecuada planeación pre operatoria y discutir con los papás y los pacientes cuando pueden opinar, para lograr los cambios necesarios para un resultado más que aceptable, y sea muy satisfactorio.

 

Bienvenidos!!

2015 © Dr. Luis Fernándo Lira Menéndez Ced. Profesional N° 1548284   |  Monterrey México