GLÚTEOS

 Nalga es el término anatómico hispano utilizado para denominar dicha sección del cuerpo que incluye un par de formaciones carnosas de tejido que se sitúan en una posición caudal a la región sacra.1 El término nalga proviene del latín natis, término utilizado para referirse a éstas partes del cuerpo.

El término glúteo es utilizado como un adjetivo en la terminología anatómica que hace referencia a los músculos que forman principalmente estas estructuras, el glúteo mayor, el glúteo medio y el glúteo menor.3 El término glúteo es ampliamente utilizado dentro del lenguaje popular hispano como un eufemismo que sustituye la palabra nalga; otros términos populares incluyen: trasero, pompas, cachas, posaderas, culo (malsonante en Latinoamérica), ancas, asentaderas, cola (en Argentina y Colombia), poto (en Perú, Bolivia y Chile) rabo (en Venezuela), etc.

En México utilizamos utilizamos el término nalgas y más común el de glúteos.

Los Glúteos son una parte del cuerpo muy importante en la atracción sexual, en ambos sexos la significación erótica es de especial enfoque en algunas culturas y grupos étnicos. En el Occidente hoy en día, junto con el busto, son los atributos femeninos más destacados en la belleza corporal en que se fijan los hombres, en consecuencia, la mujer desea y requiere explotar su femenidad, mostrando juventud, sensualidad, mejorando su autoestima y belleza. Particularmente esta zona del cuerpo es muy solicitada para efectuar correcciones y mejorías del contorno corporal.

1)Gerard J. Tortora, Bryan Derrickson (2006). Principios de anatomía y fisiología. Médica Panamericana.    ISBN 9687988770., tomado del Wikipedia junio 2014

2015 © Dr. Luis Fernándo Lira Menéndez Ced. Profesional N° 1548284   |  Monterrey México