MESOTERAPIA

La mesoterapia es una técnica que se emplea en la medicina convencional. Fué inventada en 1952 por el médico francés Michel Pistor. Consiste en aplicar por vía subcutánea o intradérmica en las zonas a tratar micro dosis de medicamentos de medicina convencional, homeopática, vitaminas, minerales o aminoácidos, con el fin de evitar su absorción digestiva  y metabolismo a nivel hepático,  para aumentar su efectividad local en el sitio de la inyección. El nombre proviene de la capa de la piel en la que se inyectan las sustancias, derivada del mesodermo embrionario, o meso dermis.

Esto ofrece dos ventajas principales inmediatas en su administración, una por ser un estímulo local (como en la acupuntura) y el otro es por la acción terapéutica específica de los medicamentos inyectados, para el fin que se están utilizando, cerca de la zona a tratar del problema específico a resolver, por ejemplo, anti inflamatorios para una inflamación articular, o muscular, para un cólico a nivel cercano a los intestinos, en la cabeza para una migraña etc.

La técnica de la mesoterapia explicada

Cuando hablamos de la mesoterapia, hablamos de una técnica donde se utilizan micro infiltraciones (o micro inyecciones) con las que se aportan a través de la piel sustancias que le son necesarias para un fin concreto. Las agujas utilizadas son muy cortas digamos de 4 a 6 mm de largo y delgadas como las de la insulina, e incluso más delgadas. Así el médico puede insertar los medicamentos a la profundidad correcta. Por definición, cualquier medicamento que se inyecta en la piel, la grasa o tejidos de mesodermo (capa media de la piel) se considera Mesoterapia. Como hemos comentado, es una terapia que se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo y prácticamente para cualquier enfermedad o padecimiento, sin embargo, lo más conocido es con fines estéticos como por ejemplo, para reducir la grasa corporal, principalmente del abdomen, el doble mentón, la celulitis facial y rejuvenecimiento del cuello, la cintura, piernas o glúteos, piel flácida, mejorar y como eficaz tratamiento para eliminar la celulitis.

Para suavizar adiposidades localizadas y arrugas (mesolifting)

También hemos de  mencionar los beneficios en los tratamientos antiacné y de otras enfermedades de la piel como psoriasis, vitíligo, pecas, Cicatrices, Hiperpigmentación, flacidez y estrías. Es posible utilizar la mesoterapia contra la pérdida de cabello, alteraciones metabólicas, enfermedades del sistema vascular periférico y úlceras de pierna.

Puede ser usada para revitalizar y desintoxican glándulas como las suprarrenales, la tiroides y los ovarios.

Como se ha visto a lo largo de los años, es eficaz en el tratamiento del dolor, como neuralgias, migraña, por diversas causas, así como en lesiones deportivas e inflamatorias como Tendinitis, Artritis, bursitis, Espolones óseos e incluso Hiperqueratosis. Dolor cervical, lumbar, ciática, hombros, rodillas y pies.

Las sesiones duran de 20 a 30 minutos en promedio.

2015 © Dr. Luis Fernándo Lira Menéndez Ced. Profesional N° 1548284   |  Monterrey México